4.0.1.1 Introducción Descripción general del mantenimiento preventivo


 El mantenimiento preventivo es la inspección, la limpieza y el reemplazo periódicos y sistemáticos de partes y materiales desgastados y sistemas. Un mantenimiento preventivo eficaz reduce las fallas de partes, materiales y sistemas, y mantiene el hardware y el software en buenas condiciones de funcionamiento. La resolución de problemas es el proceso sistemático utilizado para localizar la causa de una falla en un sistema de computación y corregir los problemas de hardware y software pertinentes




4.1.1.1 Beneficios del mantenimiento preventivo


Descripción general del mantenimiento preventivo



El mantenimiento preventivo se implementa mediante un plan. Si bien se deben tener en cuenta diversas consideraciones con respecto a las necesidades de mantenimiento preventivo, los planes de mantenimiento preventivo se basan en, al menos, dos factores: · Entorno o ubicación de la PC: las PC que están expuestas a lugares donde hay polvo (por ejemplo, obras en construcción, como se muestra en la ilustración), requieren más atención que las PC ubicadas en entornos de oficina. · Uso de la PC: es posible que las redes de mucho tráfico, como las redes de entornos educativos, requieran tareas adicionales de examen y eliminación de software malintencionado y archivos no deseados.


4.1.1.2 Tareas de mantenimiento preventivo

 

Descripción general del mantenimiento preventivo


Hardware: Revise el estado de los cables, los componentes y los periféricos. Limpie los componentes para reducir la probabilidad de que se recalienten. Repare o reemplace todo componente que tenga indicios de daño o desgaste excesivo.

Utilice estas tareas como guía para crear un programa de mantenimiento de hardware:


1. Quitar el polvo de las entradas del ventilador.

 

2. Quitar el polvo de la fuente de energía.

 

3. Quitar el polvo de los componentes que están dentro de la PC y de los equipos periféricos, como las impresoras.

 

4. Limpiar el mouse, el teclado y la pantalla.

 

5. Verificar que no haya cables sueltos y, si los hubiera, ajustarlos.



Software:

 

Verificar que el software instalado sea actual. Seguir las políticas de la organización al instalar actualizaciones de seguridad, actualizaciones de sistemas operativos y actualizaciones de programas. En muchas organizaciones no se permite instalar actualizaciones hasta que se haya realizado una verificación exhaustiva. Esta verificación se realiza para confirmar que la actualización no causará problemas con el sistema operativo y el software. En la ilustración, se muestra la pantalla de Windows Update para Windows 7. Utilice estas tareas como guía para crear un programa de mantenimiento de software que se adapte a las necesidades de la PC:


1. Revisar e instalar las actualizaciones de seguridad apropiadas.

 

2. Revisar e instalar las actualizaciones de software apropiadas.

 

3. Revisar e instalar las actualizaciones de controladores apropiadas.

 

4. Actualizar los archivos de definición de virus.

 

5. Examinar para detectar virus y spyware.

 

6. Quitar los programas no deseados o no utilizados.

 

7. Examinar los discos duros para detectar errores.

 

8. Desfragmentar los discos duros que no sean SSD.



4.3.1.1 Resumen Descripción general del mantenimiento preventivo


1. En este capítulo, se analizaron los conceptos de mantenimiento preventivo y el proceso de resolución de problemas.


2. El mantenimiento preventivo regular reduce los problemas de hardware y de software.


Antes de comenzar cualquier reparación, realice copias de seguridad de los datos de las PC.


3. El proceso de resolución de problemas constituye una pauta para ayudarlo a resolver problemas de PC de forma eficaz.


4. Registre todos sus intentos, incluso si no dan resultado.


5.Los registros que cree constituyen un recurso útil para usted y para otros técnicos.