resolución de problemas de red 

objetivos 

 

Existen varias técnicas estructuradas de resolución de problemas, entre ellas: 

Descendente 

Ascendente 

Divide y vencerás

 

Todos estos enfoques estructurados adoptan un concepto de networking en capas. Un ejemplo de enfoque en capas es el modelo OSI, donde cada función de comunicación se divide en siete capas diferentes. Con este modelo, el encargado de resolver el problema puede verificar todas las funciones en cada capa hasta que el problema se encuentre y se solucione. 

 

La técnica descendente comienza con la capa de aplicación y sigue hacia abajo. Analiza el problema desde el punto de vista del usuario y de la aplicación. ¿Es sólo una aplicación la que no funciona, o son todas? Por ejemplo: ¿el usuario puede acceder a diferentes páginas Web de Internet, pero no al correo electrónico? ¿Existen otras estaciones de trabajo con problemas similares? 

 

La técnica ascendente comienza con la capa física y sigue hacia arriba. La capa física tiene que ver con el hardware y las conexiones de cables. ¿Se extrajeron los cables de sus sockets? Si el equipo tiene luces indicadoras, ¿están encendidas o apagadas? 

 

La técnica Divide y vencerás suele comenzar en una de las capas del medio para luego seguir hacia arriba o hacia abajo. Por ejemplo, el técnico en resolución de problemas puede comenzar en la capa de red verificando la información de configuración IP.

 

La estructura de estos enfoques hace que sean ideales para aquellas personas que no tengan experiencia en resolver problemas. Los individuos más experimentados suelen obviar los enfoques estructurados y seguir su instinto y su experiencia. Es posible que usen técnicas menos estructuradas, como ensayo y error o sustitución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ensayo y error

 

Esta técnica se basa en el conocimiento individual para determinar la causa más probable del problema. El encargado de resolver problemas supone cuál puede ser la solución más probable según su experiencia previa y sus conocimientos de la estructura de la red. Tras implementar la solución, si no funciona, emplea esta información a fin de determinar la segunda causa más probable. Este proceso se repite hasta aislar y solucionar el problema. 

 

Si bien el enfoque de ensayo y error puede llegar a ser sumamente rápido, depende de las habilidades y la experiencia del encargado de la resolución de problemas y puede generar suposiciones incorrectas o hacer pasar por alto soluciones sencillas.

 

Sustitución

 

Con esta técnica, se supone que el problema es causado por un componente específico de hardware o un archivo de configuración. La parte o el código defectuoso se reemplaza con un dispositivo o un archivo que se sabe que funciona. Si bien esta técnica no descubre necesariamente el problema, puede ahorrar tiempo y restaurar las funciones de la red con rapidez. Este enfoque se basa en la disponibilidad de partes y componentes de repuesto, y en archivos de configuración de copias de seguridad, cuyo mantenimiento puede ser muy costoso. 

 

Por ejemplo, una técnica de sustitución se lleva a cabo cuando un ISP reemplaza un dispositivo posiblemente averiado en lugar de enviar a un técnico a encontrar el problema específico. Esta técnica se utiliza generalmente con partes poco costosas, como cuando se reemplazan tarjetas de interfaz de red y cables de parche.

 

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Existen varias utilidades de software disponibles que permiten ayudar a identificar problemas de redes. La mayoría de estas utilidades se proporciona con el sistema operativo como comandos de interfaz de línea de comandos (CLI). La sintaxis de los comandos puede variar según el sistema operativo.

 

Éstas son algunas de las utilidades disponibles:

ipconfig: muestra información de la configuración IP

ping: prueba las conexiones con otros hosts IP

tracert: muestra la ruta exacta recorrida hacia el destino

netstat: muestra las conexiones de red

nslookup: directamente solicita al servidor de nombre información sobre un dominio de destino

 

Ipconfig

 

Ipconfig se utiliza para ver información sobre la configuración IP actual de un host. Al ejecutar este comando desde la petición de entrada de comandos se muestra la información básica de configuración, que incluye lo siguiente: dirección IP, máscara de subred y gateway predeterminado. 

 

Ipconfig /all

 

El comando ipconfig /all muestra información adicional, que incluye la dirección MAC y las direcciones IP del gateway predeterminado, y los servidores DNS. También indica si DHCP está activado, la dirección del servidor de DHCP y la información de arrendamiento. 

 

¿Qué puede aportar esta utilidad en el proceso de resolución de problemas? Sin una configuración IP adecuada el host no puede participar en comunicaciones por la red. Si el host no conoce la ubicación de los servidores DNS no puede traducir los nombres y convertirlos en direcciones IP.

 

Ipconfig /release e ipconfig /renew

 

Si la información de direccionamiento IP se asigna de manera dinámica, el comando ipconfig /release eliminará las asignaciones de DHCP actuales. Ipconfig /renew solicita información actualizada de configuración al servidor de DHCP. Un host puede contener información de configuración IP defectuosa o desactualizada; para volver a adquirir conectividad sólo se requiere una simple renovación de esta información.

 

Si después de enviar la configuración IP el host no puede obtener información actualizada del servidor de DHCP, es posible que no haya conectividad de red. Verifique que la NIC tenga iluminada una luz de enlace, lo que indica que existe una conexión física con la red. Si esto no soluciona el problema, quizás exista un inconveniente en el servidor de DHCP o en las conexiones de red con el servidor de DHCP.